Ir al contenido principal

Abreviaturas de ganchillo o crochet.



La técnica ganchillo consiste en una serie de puntos básicos, que combinando el mismo o diferentes nos ayuda a crear infinitas y bonitas piezas. Aprender estos puntos y qué logramos con cada uno de ellos es lo que nos ayudará a crear nuestros propios patrones o adaptar los patrones ajenos para superar los escollos que nos surjan para completar nuestros trabajos.

En ocasiones cada revista o libro tiene su propia leyenda que puede variar y debemos consultar antes de empezar, para asegurarnos de no confundirnos, pero aquí tienes las mas básicas y más comunes.


1. Cadeneta. (pc)

Comenzar con la lazada inicial o punto corredizo, insertar la aguja y colocar el hilo correctamente para justar la tensión a lo largo del meñique o anular.Para coger el siguiente punto de cadeneta pasaremos la aguja entre el hilo y el dedo índice, cogeremos el hilo desde abajo y lo pasaremos por la lazada que tenemos en la aguja,

Pincha aquí para ver como se hace.

La cadeneta se utiliza para empezar las labores planas, para empezar cordones, para comenzar las vueltas, podemos utilizar la cadeneta para decorar bordándola a cajas o telas, en fin, es básico, puedes entrar en trance haciendo cadeneta.


2. Punto raso. (pr)

Este punto se utiliza para terminar labores, para terminar la vuelta en tejidos circulares o para avanzar hasta el punto donde queramos empezar sin que se note.
Pinchamos en el punto, cogemos la hebra y pasar de una vez por el punto y por la lazada que tenemos en la aguja.



3. Punto bajo. (pb)

Pinchar en el punto donde tengamos que tejer, coger una hebra en el ganchillo y pasarla por el punto, ahora tenemos 2 lazadas en la aguja, volver a coger la hebra y pasarla por las dos lazadas que tenemos en la aguja.

Pincha aquí para ver como se hace.

4. Medio punto alto. (mp)

Coger primero una hebra, pinchar en la labor, sacar la hebra, tengo tres lazadas en la aguja, coger la hebra y pasarla a través de las tres lazadas.

Pincha aquí para ver como se hace.



5. Punto alto, bastoncillo o palote. (pa)

Echar primero una hebra, pinchar en la labor, sacar una nueva hebra, tengo tres lazadas en la aguja, coger una hebra y pasarla a través de dos de las tres lazadas, volvemos a tener dos lazadas en la aguja, cogemos nuevamente hebra y la pasamos a través de estas dos últimas lazadas.

Pincha aquí para ver como se hace.



6. Punto alto doble, triple, cuádruple.

Se denominan así a los puntos altos en los que se hecha la hebra al comienzo tantas veces como se denomine el punto, doble, dos hebras, triple, tres hebras y así sucesivamente.

Doble: echar dos veces la hebra, pincho, hebra, paso dos, hebra, paso dos, hebra, paso los dos últimos.

Triple: echar tres hebras, pincho, hebra, paso dos, hebra, paso dos, hebra, paso dos, hebra, paso los dos últimos.

En nuestro canal de YouTube tienes los Vídeos para que no te pi








Las labores circulares podemos comenzarlas de dos maneras.



  • Con una cadeneta de unos pocos puntos, desde 4 pc hasta 8 o 10 pc, depende de los puntos que vayamos a hacer en la primera vuelta, cerraremos con un punto raso en el primer pc que tejimos. Encima de este aro tejeremos la primera vuelta. Comenzando de esta manera se quedará en el centro una pequeña abertura.



  •  La otra forma es con el denominado anillo mágico, que de mágico no tiene nada, cada tejedora tiene su propia técnica para comenzar, básicamente consiste en formar un anillo con el hilo, coger una hebra y pasarla por el anillo, trabajar encima del anillo la primera vuelta, ya sean puntos bajos, medios o altos. Terminar la vuelta con un punto raso en el primer punto que hicimos. Tirar del cabo suelto hasta cerrar el anillo. Continuar siguiente vuelta según patrón. Con esta técnica conseguimos comienzos cerrados y tupidos, ideal para comenzar nuestros amigurumis.



  • Ambas son correctas, y aplicaremos la técnica a la situación para lograr el mejor resultado para cada labor en concreto.


Visita nuestro canal de YouTube para ver los diferentes puntos. VÍDEOS.


Recuerda que te puedes subscribir al blog para recibir las últimas novedades. Lo tienes en la parte superior izquierda.
Gracias y saludos!!

Entradas populares de este blog

Patrón: Bolso granny Ibicenco.

Bolso Granny ibiza El artículo  de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo Internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestros diferentes modelos de bolsos granny.  Adaptaremos el tamaño del cuadrado al tamaño final de nuestro bolso , por ejemplo para un bolso de tan solo 3 cuadrados tendremos que hacer tres cuadrados grandes.

¿Como tejer chakras a crochet?

NOTA INFORMATIVA Abro nuevo espacio,  www.elganchodepinto.com  donde encuentras patrones para amigurumis.

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es... ¿Cuánto cobro? El tema es complicado,   lo sé,  depende de muchos factores como la calidad de los materiales , la demanda , la oferta , la mano de obra , incluso la exclusividad , la competencia y la localización. La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.